martes, 12 de noviembre de 2013

La cultura de seguridad de una organización, es el reflejo de la cultura de sus líderes

Entre más alto sea el cargo del líder, mayor influencia tendrá en la cultura para bien o para mal.

Pocos líderes son conscientes de cómo sus comportamientos afectan la cultura de la organización.



He visto líderes apoyar inconscientemente con un gesto o una palabra la improvisación, el incumplimiento y el desorden. Pero luego, cuando ven en sus equipos estos comportamientos inducidos se preguntan ¿por qué la gente actúa así? Sin reflexionar sobre cuál es su responsabilidad en ese comportamiento.


Alguna vez un alto directivo de una compañía que estábamos visitando ingresó a un área de alto riesgo sin el equipo de protección necesario para estar allí, nadie era capaz de decirle algo porque era el jefe. Sin embargo, cuando uno de los empleados nuevos intervino advirtiendo el riesgo que tenía al permanecer en esa área, su reacción fue aceptar con amabilidad la observación y agradecer la oportuna intervención del colaborador.
Piense por un momento en los mensajes que envió ese líder a las personas que lo estaban observando y a quienes les llego esta historia. Algunos de esos mensajes son:

-       - En esta compañía cualquiera puede intervenir cuando se trata de seguridad
-       - No importa el rango o la antigüedad, en seguridad todos somos iguales
-       - Si he cometido un error, debo aceptarlo y enmendarlo enseguida
-       - LA SEGURIDAD SI NOS INTERESA


Le puedo asegurar que estos mensajes llegaron con más poder que solamente escribirlos y publicarlos en las carteleras de la organización junto a las políticas, los valores, la misión y la visión.

Muchos de estos mensajes como lo comenté anteriormente se envían de manera inconsciente. Es por esto que se debe hacer un trabajo consciente de identificación de los mensajes que cada uno de nosotros envía con su comportamiento, y que apoyan a la cultura de seguridad deseada.

Piense en los correos electrónicos que envía, los gestos que utiliza, la importancia que le da a los temas de seguridad en las reuniones, los recursos que dispone para la seguridad. Todos estos comportamientos están enviando mensajes inconscientes a las personas que le rodean sobre lo que usted piensa acerca de la seguridad en su organización y crean la cultura de seguridad en su equipo de trabajo y empresa.

Los líderes son los responsables de crear el ambiente que permita desarrollar la cultura de seguridad deseada al interior de las organizaciones.  


El reto para las organizaciones y sus líderes es formar una verdadera cultura de seguridad. Esto es posible, con un verdadero proceso, gradual, adecuado y planificado según el tipo de organización y su cultura actual. 

Si quiere saber más sobre cómo realizar este cambio, por favor contáctenos.

Yesid Torres Fajardo 
Consultor en Seguridad Industrial




viernes, 12 de julio de 2013

El papel de los líderes dentro de los procesos de cambio cultural en seguridad y el “síndrome del balcón”

Hoy en día es común encontrar líderes altamente preocupados por mejorar el desempeño en seguridad industrial de sus organizaciones, más aún cuando este desempeño está ligado a una responsabilidad contractual.  En el 99% de los casos, las estrategias para mejorar los indicadores de desempeño en seguridad,  se dirigen hacia la capacitación y entrenamiento de las personas, para lo cual los líderes envían a su personal a tomar diversos cursos.

Es cierto que la capacitación y el entrenamiento son necesarios y funcionan; sin embargo, son una parte de la solución y no la solución en sí.

En la búsqueda de las causas de los problemas y sus posibles soluciones, se presenta el “síndrome de balcón”, que sucede cuando se pretende ver desde el balcón el problema y la solución, pero sin involucrarse, porque  según algunos directivos, quienes deben tomar las acciones de mejora son los que están abajo, y no ellos mismos; además, ellos piensan que son los únicos que saben cómo solucionarlo y es poco probable que alguien más tenga una buena idea. De este modo el directivo cree que el problema se resolverá interviniendo a su equipo de trabajo; pero por su parte, el operario considera que el problema y la solución están en los directivos y por tanto son ellos quienes deben tomar acciones. Cada uno analiza y juzga la situación desde la comodidad de su balcón, porque el problema es de los demás, no suyo.





Aunque el síndrome del balcón es común en todos los niveles de la organización, quien menos puede darse el lujo (si es que se puede llamar así) de padecerlo, es el personal directivo (líderes, jefes y supervisores), cuando por razón de su trabajo, al momento de involucrarse en una solución, “están muy ocupados”. Contradictorio ¿verdad?

Como lo dice Carolyn Taylor en su libro La cultura del ejemplo “el comportamiento de los líderes en un equipo, guiará a su vez el comportamiento de ese equipo. Los líderes establecen los límites y los estándares que los otros seguirán”.  Cualquier proceso que no sea guiado por los directivos de la organización, tiende a perder fuerza en el tiempo y será recordado como un programa más.  Cuando usted analice los estándares de seguridad de una organización, observe inmediatamente cómo son los estándares de seguridad de los líderes dentro de la organización, allí encontrará respuestas interesantes.







El síndrome del balcón frena cualquier proceso para encontrar la raíz de los problemas y por lo tanto sus soluciones.  Divide la organización, entre los que trabajan por los cambios versus los simples espectadores, que por lo general, esperan que la capacitación y el entrenamiento en los demás sea la solución a los problemas.

La próxima vez que usted plantee una solución o estrategia en pro del cambio cultural en HSE, evite quedarse en el balcón, no piense que los únicos que necesitan mejorar son los demás.  Involúcrese e involucre a todas las personas de la organización que pueda; es claro que el nivel de responsabilidad de las personas dentro del proceso sí puede ser diferente, pero sin duda todos tienen un papel importante.

Los cambios culturales en seguridad, y en cualquier otro aspecto de la organización, son posibles.  En mi experiencia laboral y como consultor, he tenido la oportunidad de conocer y participar en la implementación de procesos de cambio cultural, enfocados a crear una cultura sólida en seguridad. Los casos de éxito siempre han tenido algo en común; el compromiso de los directivos de la organización, en la necesidad de cambiar la cultura de seguridad y ser los primeros en hacerlo. Una vez esto sucede, el proceso fluye con naturalidad en el resto de la organización.


Recuerde que el ejemplo no es una forma de enseñar, es la única que existe.


Las organizaciones en las que sus líderes han dejado de ser observadores desde su balcón, y han pasado a ser parte activa de los procesos de cambio cultural en seguridad, han alcanzado operaciones seguras, limpias y rentables, con cambios que se mantienen en el tiempo y  superan ampliamente los resultados de cualquier capacitación y entrenamiento.



Yesid Torres Fajardo
Consultor en Cultura de Seguridad


miércoles, 29 de mayo de 2013

Más allá de la capacitación y los sistemas de gestión en HSE

Las organizaciones están expuestas a tener accidentes  durante sus operaciones; estos accidentes  representan pérdidas de tiempo, incumplimientos, sanciones, demandas  y desgaste administrativo, entre otros, lo que repercute en  menor rentabilidad para las empresas, sin contar el deterioro en la imagen de las mismas.
 

Para disminuir los accidentes  y mitigar sus efectos, las organizaciones implementan sistemas, procesos y programas. Muchas de estas iniciativas han probado ser muy efectivas; desafortunadamente, sólo duran lo que dura el programa o la campaña, en otros casos el trabajo sólo se orienta al manejo de documentos, formatos y registros para alimentar  un nuevo sistema de gestión.
 
Es por esto que las soluciones anteriormente planteadas por sí solas no generan grandes cambios, aunque paradójicamente son las más utilizadas en nuestros días.
 
El verdadero cambio debe estar orientado a fortalecer y en muchos casos a modificar la cultura de la organización, el cambio cultural puede tener múltiples enfoques. Intertek C&T propone el cambio cultural en HSE que permite disminuir considerablemente los accidentes, y así ahorrar el dinero al eliminar las perdidas  mencionadas en el primer párrafo.
 
Al fortalecer la cultura HSE en su organización usted abordará temas fundamentales para su empresa como:
 
  • El liderazgo transformacional
  • Compromiso de la alta gerencia
  • Comunicación verbal y no verbal
  • El comportamiento humano y su impacto en la cultura
  • Responsables


Si desea obtener más información sobre cómo implementar una cultura HSE en su organización no dude en contactarnos.

Yesid Torres Fajardo
Consultor en seguridad industrial

miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Está su negocio preparado para afrontar una emergencia?


Después de lo sucedido en la discoteca kiss, en Brasilia. Surgue la pregunta. ¿están nuestros empresarios, dueños de discotecas y bares preparados para afrontar cualquier emergencía?

La respuesta ya no es opcional, la responsabilidad es muy alta cuando decidimos abrir nuestras puertas al público.





Robert Solomon, Director del Departamento de Seguridad Humana de la NFPA, habla sobre que podemos hacer para protegernos en discotecas y otros lugares de reunión pública.





En Colombia existen leyes creadas para guiar a los propietarios, administradores y usuarios de establecimientos públicos  sobre las condiciones, características y entrenamiento básico que se debe tener para afrontar una emergencia. Conocerlas y aplicarlas puede ahorrarle muchos dolores de cabeza, dinero, tiempo y sobre todo evitar ir a la cárcel.

A continuación algunas de ellas:




Por otra parte, también le puede servir el instructivo de la alcaldía de Bogotá "Plan para bares restaurantes y discotecas"

Adicionalmente encontraran más información en: Icontec, NFPA y OSHAS entre otras.

Si necesita ayuda. No dude en contactarnos, le podemos ayudar a realizar un plan de emergencia acorde a sus necesidades.

YESID TORRES FAJARDO
Especialista y Consultor
Seguridad Industrial, Higiene y Medio Ambiente
yesid.torres@intertek.com
Móvil: 318 837 1777