miércoles, 5 de agosto de 2015

Más Allá de la Seguridad Basada en el Comportamiento, llegó el momento de cambiar el discurso

Durante los últimos años las diferentes metodologías en Seguridad Basada en el Comportamiento SBC han arrojado interesantes resultados,  diría desde mi experiencia que se dividen en: 50% casos exitosos y 50% no tan exitosos, no calificaría alguno como fracasado, creo que iniciativas para mejorar la seguridad es de por sí ya un acierto.


Sin embargo, cuando hablamos de SBC inmediatamente se nos vienen a nuestra mente varias ideas preconcebidas que hoy invito a reconsiderar:

  •     La falla humana: Desde los primeros estudios del señor Heinrich en 1959, se ha venido asumiendo que el error humano es el causante de más del 88% de los accidentes. Es probable que así sea, sin embargo no se debe interpretar de que ese 88% es  responsabilidad única del trabajador. En la mayoría de empresas se asume como una máxima que el trabajador es el responsable de ese porcentaje. Dejando de lado la responsabilidad de otros importantes actores como: supervisores, entrenadores y compañeros. También la propia cultura de la organización y los estilos de liderazgo por nombrar algunos. Por esto, en mi concepto, realizar solo observaciones a los trabajadores, es partir del hecho de que son ellos los únicos responsables de los accidentes. Claramente no es así.

  • Determinación de la causa raíz: Uno de los principales objetivos de la investigación de accidentes es la determinación de la cusa o causas raíces. Llegar a ella, determina el éxito de la misma. Esto ha llevado a que en un afán de encontrar la causa raíz se determinen una  serie de causas básicas, que brindad mayor comodidad al  equipo investigador, pero que a su vez, sesgan al propio equipo investigador llevándolo a determinar en muchos casos a conclusiones equivocadas.   

  •  La intervención/retroalimentación como única solución: Si bien la intervención/retroalimentación es una metodología importante en la SBC, no es la única. Dejar todo en manos de la intervención asumiendo que con hacerla estamos generando cambios en la cultura de la organización, es un error muy común. Por un lado la intervención es una excelente herramienta que se debería manejar en todos los niveles de la organización. Por ejemplo entre los propios líderes. Pero dejar la intervención solo en el nivel operativo, es otra creencia que refuerza la creencia que la seguridad es solo responsabilidad del trabajador/operador.

Por lo anterior, aunque creo en los principios de la Seguridad Basada en el Comportamiento, es el momento de ir al fondo en las organizaciones, identificar los motivadores que estamos ejerciendo en nuestros colaboradores que finalmente impactan directamente en su comportamiento seguro o inseguro.

A continuación, comparto con ustedes el video del webinar de 30 minutos que realizamos sobre la Seguridad Basada en el Comportamiento y la necesidad de ir más allá.