Cada día ingresan a nuestras compañías nuevos trabajadores,
nacidos en una época enmarcada por la tecnología, las comunicaciones
instantáneas y las redes sociales.
¿Cómo se están preparando las compañías para comunicarse con esos nuevos trabajadores?
¿Cómo se preparan los líderes para influenciar a este grupo de trabajadores?
¿Estamos seguros que todo aquello que funcionaba antes en los entrenamientos funciona hoy?
Las anteriores son preguntas básicas que toda organización
debería hacerse por lo menos cada año, cuando realiza sus planes de
entrenamiento.
Renovarse es parte de la estrategia de supervivencia en un
mundo tan competido.
Las personas hoy en día aprendemos de manera diferente,
básicamente porque tenemos a la mano herramientas diferentes y de una u otra
manera, estamos esperando que el aprendizaje utilice las nuevas herramientas.
No podemos continuar con los procesos de entrenamiento tradicionales, debemos
llevar a las personas a tener experiencias durante el proceso, momentos que sus
sentidos logren recordar más tiempo.
No solamente la tecnología se vuelve nuestra aliada, también
es clave ser creativo,la utilización del espacio, es decir del lugar donde
se hace el entrenamiento; se puede ser creativo en los tiempos y forma de los
descansos, y claro, en la forma en la que se presentan y se interactua con la
información. Todo lo anterior es una forma de crear experiencias.
Algunas herramientas
Formularios on-line
Me gusta la idea de sorprender a las personas durante los
entrenamientos, por ejemplo, decir a las personas lleven sus computadores portátiles
al entrenamiento, utilizar formularios en línea para planificar y resolver
casos prácticos. Realizar planes de acción por grupos o a nivel personal.
He utilizado formularios en línea durante
talleres prácticos, cuyas respuestas se van almacenando en una base de datos
que luego se comparte con todos o parte del grupo asistente. Esto permite tener
un manejo de toda la información, hacer seguimiento a los planes de acción
entre otras acciones.
Una herramienta fácil de utilizar y gratis son los
formularios de google.
Para hacer un uso adecuado del recurso, debemos planear muy
bien el objetivo del taller, del formulario que utilizaremos y de la utilidad
de la información que obtendremos. Para eso recomiendo hacerse algunas palabras
¿Qué pueden hacer los asistentes con esa información? ¿Cuál es el provecho para
su trabajo diario? ¿Pueden seguir trabajando en esa base de datos después? ¿Cómo
garantizamos continuidad? Y siempre tener en cuenta el siguiente mandamiento. "Si pregunto algo, respondo algo" Eso significa que todo lo que usted pregunte en
un formulario, usted deberá hacer algo con esa información, de lo contrario, no
pregunte.
Encuestas en vivo en su Power Point
Existen encuestas en línea que podemos utilizar dentro de
nuestra presentación, utilizando los teléfonos
celulares como dispositivos de votación. Esto es muy útil para medir por ejemplo, percepciones y conocimiento en temas específicos.
Recomiendo la utilización de esta herramienta al inicio de la presentación, preguntando sobre el tema que usted va a presentar, los asistentes responden según su conocimiento o percepción. Al final de la presentación, usted
puede hacer la misma encuesta y comparar las respuestas. La verdad las opciones son muy variadas.
Una herramienta práctica para estos fines es Participoll tienen diferentes planes, entre ellos uno gratis. Algo que destaco de esta herramienta es que usted, no debe instalar un programa como tal (los computadores corporativos tienen restricciones para esto) usted puede instalar un Macro en Power Point. Una vez instalado, solo debe seguir las sencillas instrucciones que están aquí.
Redes sociales - Compartiendo conocimiento
Tomado de: http://ixousart.blogspot.com.co |
No olvidemos las redes sociales, son muy útiles para reforzar
el entrenamiento.
Podemos
compartir información relevante y complementaria al entrenamiento.
Recomiendo que cuando las personas son inscritas a los entrenamientos,
se solicite información de las redes sociales. En caso de que no se hubiere
solicitado, lo podemos hacer durante un descanso, utilizando un formulario online
(explicado arriba) o una tablet, con un formulario pre-cargado. Mailchimp es una
excelente opción para capturar datos, (no solo de redes sociales) que luego
podemos utilizar en infinidad de situaciones.
Comparta información relevante e importante, relacionada con
el entrenamiento o intereses afines, recuerde que la gente quiere ver en sus
redes sociales información interesante, no solamente la oferta de sus productos
o servicios.
En resumen
Los entrenamientos y capacitaciones deben generar valor, no solamente por la información, sino también por la forma en la que se realiza. Siempre piense, "si yo estuviera sentado, ¿cómo me gustaría que me compartieran la información?"
Cada frase y tema, debe brindar la posibilidad a los asistentes de hacer mejor su trabajo, deben comprender el tema de una manera tan clara y simple, que lo puedan explicar a cualquier persona.
Compartimos con los demás, aquello que consideramos importante para nosotros, sea por lo bueno o por lo malo.
¿En donde quiere que este su entrenamiento?.
Yesid Torres Fajardo
Consultor en Entrenamiento