lunes, 27 de enero de 2014

Etapas básicas para implementar un proceso de cambio cultural en Seguridad

Es común encontrar organizaciones en las cuales se desea implementar un cambio cultural en seguridad industrial, con el fin de disminuir los incidentes; un cambio que vaya más allá de los programas implementados y que realmente funcione.

Comparto a continuación cuatro pasos básicos, que tomando como base mi experiencia, he encontrado que funcionan en el camino de la implementación de este cambio cultural.

1) Involucrar a la alta gerencia
2) Tener un proceso y una estrategia
3) Comunique el punto 2
4) Simplifique 2 y 3


1)    Involucrar a  la alta gerencia, ¿Y cómo se hace esto?

Personas experimentadas en los temas de seguridad industrial y HSE, están de acuerdo en que lo más importante para iniciar un cambio en la cultura de seguridad es convencer a la alta gerencia; entonces la pregunta es ¿cómo convencer a la alta gerencia? ¿qué reportes deberíamos mostrar? ¿cómo vamos a demostrar que el proceso si genera ganancias? ¿cuáles son las fases del proceso de implementación? ¿cuáles son los entregables? ¿Cuáles son las estrategias? y ¿quiénes son los responsables?


¿Cómo lograr el compromiso de la alta gerencia?
La mayoría de programas no dan respuesta o carecen de los suficientes argumentos para responder a las anteriores preguntas, y es ahí cuando los gerentes simplemente ven este tema como algo intangible y no entienden claramente la retribución de la inversión.

Es por esto que si usted no puede aun responder las anteriores preguntas, antes de presentarlas a su gerente, recomiendo que pase al punto dos y vuelva con los argumentos necesarios.

Una de las formas efectivas de afianzar y mantener el compromiso de la gerencia, desde mi experiencia, es con la retroalimentación o coaching gerencial. Mediante esta técnica se mantiene una comunicación directa con los miembros de la alta gerencia. Durante reuniones semanales de una hora, se adelantan temas relacionados con la implementación del proceso, además de acompañar al asistente a realizar “acciones” puntuales que soporten el proceso de cambio.


2)    Tener un proceso y una estrategia

Realizar el cambio cultural al interior de la organización debe ser un proceso planeado, pero sobre todo debe responder dos preguntas. ¿por qué es importante iniciar el proceso de cambio? y ¿cuáles son los beneficios?

Recomiendo que su proceso contemple el PHVA, planear, hacer, verificar y actuar; de esa manera tendrá clara su ruta de trabajo.

Dentro de su PHVA usted deberá incluir los siguientes elementos:

Planear, hacer, verificar y actuar



a)    Realizar un diagnostico

Realizar un diagnostico para identificar la situación actual de la organización en términos de seguridad y HSE así como de las personas que se encuentran al interior de la misma.

      b)   Parte técnica

¿Existen procesos al interior de la organización? ¿se han implementado barreras de protección contra los peligros y riesgos encontrados en los lugares de trabajo? ¿las personas están entrenadas en los procesos y la identificación y control de riesgos? esta parte debe ser incluida en el diagnostico.

c)    Determinar los objetivos del cambio

Cuando se habla de cambiar la cultura de una organización, estamos hablando de cambiar varios aspectos, por eso es importante definir específicamente ¿qué se desea modificar?, ¿qué comportamientos específicamente se desean modificar?, ¿cuáles comportamientos se desean implementar? ,¿se deben implementar instrumentos de soporte, como software, procesos, equipos etc? ¿qué elementos nuevos aparecieron en el diagnostico que son importantes para ser incluidos en los objetivos?

d)   Establecer un plan de implementación

Este plan de implementación debe contener la forma en la que usted va a cumplir los objetivos anteriormente planteados; tiempos establecidos y cómo va a medir la implementación y los resultados de la misma; fases de acompañamiento, evaluación y retroalimentación.


3)    Comunique el paso 2


Establezca un plan de comunicación

Si ha podido establecer los anteriores dos puntos, seguramente ha empezado a transmitir con fervor y emoción todo su plan. Muchos procesos y programas no funcionan eficazmente porque no tienen la divulgación apropiada, o no tienen la retroalimentación apropiada.

Abra canales de comunicación para que pueda transmitir sus objetivos pero también para poder escuchar a la gente.

El plan de comunicaciones al interior de su organización es fundamental. Es bueno generar expectativa, pero sobre todo escuchar a su organización en todo momento y tomar decisiones acertadas en su proceso de implementación.



4)    Simplifique el paso 2 y 3

Esta usted ya casi listo para implementar su plan, ahora simplifíquelo más. Muchos de los procesos más exitosos al interior de las organizaciones son profundos pero a su vez simples, no se trata de complicar la vida de los demás o trabajar para los papeles o sistemas. Se trata de mejorar lo que ya tenemos y que sea funcional.

Elimine palabras rimbombantes, procesos adicionales que no le agregan valor a la actividad o que son repetitivos, mantenga un lenguaje limpio y que la gente pueda recordad fácilmente. Hágalo simple y fácil de aplicar.




Este artículo describe lo básico para iniciar un proceso de cambio cultural en HSE o seguridad en cualquier organización. Existen muchas variables más, que a criterio de cada lector se deberán incluir.

Si desea obtener mayor información, o ayuda con su implementación de cambio de cultura, no dude en contactarnos.


Yesid Torres Fajardo 
Consultor en Seguridad Industrial