miércoles, 7 de octubre de 2015

Factores Humanos

El comportamiento de los trabajadores, estará siempre influenciado por factores internos y externos. Los primeros difícilmente los podremos cambiar, sin embargo, en los externos, es donde podemos y debemos trabajar para lograr lugares de trabajo, empresas y equipos que influencien positivamente hacia el comportamiento que deseamos. Que no necesariamente debe estar relacionado con seguridad, podemos trabajar en producción, comercial, servicio y calidad entre otros aspectos.

A continuación un diagrama que he tomado y traducido del enlace original  https://www.linkedin.com/pulse/safety-motivation-what-truly-drives-people-goran-prvulovic (que por cierto lo recomiendo 100% ojala lo pueda leer) para entender en profundidad el concepto. 





En el lado izquierdo encontramos los factores personales. Aquellos factores con los que cada ser humano cuenta y que va formando a través de la vida. Son muy difíciles de cambiar porque están directamente ligados con su personalidad, experiencia de vida y educación.

De lado derecho encontramos los factores externos, aquellos que como empresas podemos manejar casi que al 100%, es allí donde debemos enfocarnos. Realizando autoevaluaciones que nos lleven a contestar preguntas como: ¿cómo es el estilo de liderazgo de la organización? ¿Premiamos de manera consciente o inconsciente las faltas?  ¿Qué es lo realmente importante en nuestro trabajo?

Cuando como grupo de trabajo o empresa somos conscientes de los factores externos que estamos influenciando, estaremos más cerca de lograr cambios importantes en el comportamiento de las personas.


Por lo anterior cuando ocurre un incidente y encontramos errores humanos, estamos encontrando factores internos, pero para hacer el análisis completo debemos también encontrar los factores externos o errores que no necesariamente son del trabajador.

YESID TORRES FAJARDO
Consultor en Seguridad Industrial