martes, 12 de noviembre de 2013

La cultura de seguridad de una organización, es el reflejo de la cultura de sus líderes

Entre más alto sea el cargo del líder, mayor influencia tendrá en la cultura para bien o para mal.

Pocos líderes son conscientes de cómo sus comportamientos afectan la cultura de la organización.



He visto líderes apoyar inconscientemente con un gesto o una palabra la improvisación, el incumplimiento y el desorden. Pero luego, cuando ven en sus equipos estos comportamientos inducidos se preguntan ¿por qué la gente actúa así? Sin reflexionar sobre cuál es su responsabilidad en ese comportamiento.


Alguna vez un alto directivo de una compañía que estábamos visitando ingresó a un área de alto riesgo sin el equipo de protección necesario para estar allí, nadie era capaz de decirle algo porque era el jefe. Sin embargo, cuando uno de los empleados nuevos intervino advirtiendo el riesgo que tenía al permanecer en esa área, su reacción fue aceptar con amabilidad la observación y agradecer la oportuna intervención del colaborador.
Piense por un momento en los mensajes que envió ese líder a las personas que lo estaban observando y a quienes les llego esta historia. Algunos de esos mensajes son:

-       - En esta compañía cualquiera puede intervenir cuando se trata de seguridad
-       - No importa el rango o la antigüedad, en seguridad todos somos iguales
-       - Si he cometido un error, debo aceptarlo y enmendarlo enseguida
-       - LA SEGURIDAD SI NOS INTERESA


Le puedo asegurar que estos mensajes llegaron con más poder que solamente escribirlos y publicarlos en las carteleras de la organización junto a las políticas, los valores, la misión y la visión.

Muchos de estos mensajes como lo comenté anteriormente se envían de manera inconsciente. Es por esto que se debe hacer un trabajo consciente de identificación de los mensajes que cada uno de nosotros envía con su comportamiento, y que apoyan a la cultura de seguridad deseada.

Piense en los correos electrónicos que envía, los gestos que utiliza, la importancia que le da a los temas de seguridad en las reuniones, los recursos que dispone para la seguridad. Todos estos comportamientos están enviando mensajes inconscientes a las personas que le rodean sobre lo que usted piensa acerca de la seguridad en su organización y crean la cultura de seguridad en su equipo de trabajo y empresa.

Los líderes son los responsables de crear el ambiente que permita desarrollar la cultura de seguridad deseada al interior de las organizaciones.  


El reto para las organizaciones y sus líderes es formar una verdadera cultura de seguridad. Esto es posible, con un verdadero proceso, gradual, adecuado y planificado según el tipo de organización y su cultura actual. 

Si quiere saber más sobre cómo realizar este cambio, por favor contáctenos.

Yesid Torres Fajardo 
Consultor en Seguridad Industrial